Usted está aquí

Industria química en Cuba centra atención en sustituir importaciones

Ejemplificó que durante 2020 se evitaron compras al exterior de cloro, sosa cáustica y ácido clorhídrico a partir de la producción estable alcanzada en la Electroquímica de Sagua -ubicada en la central provincia de Villa Clara-, tras un proceso inversionista.

Un aporte decisivo, aseguró, para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, pues de conjunto con el incremento de sus producciones también aumentó la demanda social de estas soluciones, tanto por el sistema de salud como por instituciones estatales y personas naturales.

Las elaboraciones de la industria química, afirmó, son básicas para los diferentes sectores de la economía, y prácticamente todas tributan a programas priorizados en la isla.

Están compuestas por seis ramas fundamentales: los gases industriales y medicinales, y las elaboraciones de la electroquímica, papel, gomas, fertilizantes y vidrio, especificó.

De acuerdo con Alonso otra de las estrategias aplicadas por el Grupo son los encadenamientos productivos entre entidades estatales, muchos de ellos desarrollados a lo interno de la industria química con interdenpendencia de sus empresas para la fabricación de sus productos.

Ejemplificó que la Empresa Oxicuba suministra el oxígeno medicinal e industrial a la Empresa de Gases Industriales y esta a su vez provee oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno, y CO2 a todo el sistema empresarial y al Ministerio de Salud Pública.

Sobre el oxígeno puntualizó que fue necesario elevar la producción en corto tiempo debido a la puesta en marcha de centros de aislamiento y mayor cantidad de servicios a los hospitales como consecuencia del brusco crecimiento de pacientes de la Covid-19, y además, fue necesario brindar aseguramientos de tanques criogénicos, bancos de cilindros y otras materiales como el papel para la salud.

Pero GEIQ también está interrelacionado con otros organismos de vital importancia, entre ellos, el Grupo Empresarial de Recuperación de Materias Primas cuyos suministros se utilizan para las producciones de bandejas de huevos, papel sanitario y de salud.

Igualmente, se encadenan con el Grupo Geominero Salinero Geominsal, encargado del abasto de la sal, materia prima fundamental para la elaboración de cloro, ácido, hipoclorito y sosa caustica; la zeoloita para fertilizantes, así como la arena sílice y el carbonato de calcio para las producciones de vidrio.

Por su parte, Azcuba suministra alcohol para las producciones de insectil, colonias y otras químicas ligeras fundamentales de cara a las realizaciones mayoristas y minoristas, mientras GEIQ le aporta más de 30 productos para la sostenibilidad de la industria agroazucarera como fertilizantes y plaguicidas, químicos, gases, neumáticos y servicios.

La industria química se encadena directamente con la producción de alimentos, uno de los programas estratégicos del país, remarcó Alonso y GEIQ a su vez elabora productos indispensables para que otras Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial puedan fabricar rubros igualmente necesarios a la economía nacional.

En cuanto a las formas de gestión no estatal, resaltó que desde hace años mantienen relaciones con chapistas, soldadores que a través de sus licencias pueden adquirir los gases industriales, y acotó que las mismas deben ampliarse a raíz de las nuevas normativas implementadas por el Estado.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel –ubicada en la provincia de Artemisa- explicó que se encuentran insertadas algunas de las empresas del grupo con tendencia al incremento de los suministros al enclave, y mantienen acercamientos a diferentes usuarios para alcanzar mayor comercialización y aseguramiento con más productos y servicios profesionales.

 

 

 

                                                    

 

Etiquetas: 
Share
  • Industria química en Cuba centra atención en sustituir importaciones
Industria química en Cuba centra atención en sustituir importaciones